Tema 3: Simulación

TUTORIAL DE SIMULACIÓN

1. Simulación de un partido de fútbol virtual. Tutorial basado en ESMS 3.08.

1.1 Alineaciones


Para simular un partido de fútbol virtual deberemos de tener las alineaciones respectivas de los equipos en su correspondiente archivo. Por ejemplo, la alineación del acm (AC Milán) deberá figurar en el archivo acmsht.txt. Dichas alineaciones las colgará cada manager en el foro y el administrador/simulador de la liga deberá recopilarlas y pasarlas a dichos archivos antes de simular. Así pues copiaremos y pegaremos las alineaciones (que los managers hayan colgado en el foro para jugar su próximo partido) en los archivos de texto correspondientes para cada equipo (los archivos son "xxxsht.txt" donde xxx son las iniciales del equipo).


1.2 Simular un partido de fútbol virtual.


Una vez que tenemos las alineaciones de los equipos y sabemos los enfrentamientos (tenemos el calendario en fixtures.txt; si no lo creamos ejecutando fixture.exe) procederemos a simular el partido de fútbol.

Lo primero que haremos será ejecutar la apliación "Simulador" o "ESMS". Si habeis descargado mi carpeta de simulación del tema 2 de éste blog el archivo que debereis ejecutar se llamará "Simulador". Deberá aparecernos una ventanita en MS-DOS como la siguiente:


En ella podremos observar que el mismo simulador nos pide ciertos datos para saber que partido tiene que simular, dichos datos son las iniciales de los equipos que van a jugar. Primero deberemos dar los datos del equipo que va a jugar como local y después las del equipo que va a jugar como visitante.

Se puede leer textualmente "Enter the home teamsheet name(without the sht.txt part): _". Si traducimos al castellano quiere decir lo siguiente "Introduce el nombre del archivo de alineación del equipo local (Sin la extensión sht.txt)". Sabemos que el nombre del archivo de alineación del Arsenal es "arssht.txt" pues lo que vendria a decirnos dicha frase sería que introduzcamos "ars" y después presionemos ENTER.


Una vez escrito ars y presionado ENTER nos saldrá la misma frase pero ésta vez para el equipo que actuará como visitante (en este caso la fiorentina será el equipo que actuará como visitante en éste ejemplo), así pues haremos lo mismo para el equipo visitante, escribiremos sus iniciales y presionaremos ENTER:



Si todo ha ido bien, el programa nos lo indicará con la siguiente frase:
"Game finished succesfully" que traducida al castellano es "Partido completado con éxito"



Después presionaremos ENTER y se cerrará la ventanita del programa. Ya habremos simulado nuestro encuentro.

1.3 Archivos de Salida
Una vez simulado el partido se nos habrá creado una crónica del mismo llamado "ars_fio.txt". Los partidos siempre saldrán en un archivo de extensión ".txt". Junto al partido se creará otro archivo de extensión ".stt" (por ejemplo ars_fio.stt). Éste archivo de extensión "stt" lo usaremos después para actualizar la jornada (actualizar las plantillas) aunque veremos su función mas detallada en el Tema 4: Actualización de una LV.

De momento ya tenemos nuestro partido simulado (ars_fio.txt), podremos colgar el archivo de texto al foro a través de un link de cualquier gestor de descargas o bien haciendo un simple copy/paste en un nuevo tema del foro para que los managers puedan ver la actuación de sus equipos y el desarrollo de la liga.

1.4 Errores de Simulación.
Los errores de simulación son muy frecuentes. Existen errores creados por el propio programa o por el propio usuario en la introducción de los datos en los archivos de alineación.

1.4.1 Errores por culpa del propio programa

  1. "Error in commentary generation": Éste error no debe preocuparnos puesto que simplemente ha sido un error al generar los comentarios, repetiremos los pasos de simulación expuestos arriba y debería de simularse en condiciones, si no, lo intentaremos hasta que el partido se simule y muestre el mensaje "Game finished succesfully".
  2. "Esms.exe ha detectado un error y debe cerrarse":
    El programa de Simulación es un programa viejo que para algunos ordenadores de nueva generación se queda un poco anticuado. Es por ello que si teneis windows vista (quizá también en windows 7, aunque yo personalmente no lo he probado) puede que no os funcione el Simulador (en algunos vista si que funciona, en otros no, es cosa del procesador que tenga vuestra computadora). Sabremos si nuestro ordenador no es compatible con el programa cuando intentais simular y os sale el siguiente mensaje "Esms.exe ha detectado un error y debe cerrarse". Hay en algunos casos en los que a veces si deja simular y otras tira éste error mencionado arriba, es cosa de que vuestro procesador acepta la ejecución del programa en determinados casos. Si teneis windows vista y os sale éste error y quereis simular, la solución se encuentra en la creación de una partición de windows XP en vuestro windows Vista (no os asusteis, no es nada importante), solo tendreis que descargaros el programa WmWare o el VirtualBox y seguid algunos de los tutoriales que se encuentran en la red para su configuración. Aquí os dejo el link de un tutorial de como configurar VirtualBox para crear una partición de Windows XP en Windows Vista. Una vez creada la partición introduciremos la carpeta de simulación en nuestro nuevo entorno de windows xp (para ello simplemente abriremos el programa: wmware o virtualbox; y pegamos alli la carpeta de simulación. Cuando lo cierras vuelves a vista como si nada hubiese pasado, incluso puedes tener los dos abiertos simultáneamente).
En lineas generales, los errores por culpa del propio programa son poco frecuentes.

1.4.2 Errores por culpa del usuario (errores que deberán solucionarse):

Cuando queremos simular un partido muchas veces nos salen errores como los siguientes:

En el primer caso nos dice que las condiciones que ha puesto el manager en la alineación son erróneas y para mas claridad nos indica donde se encuentra el fallo "(linea 1)". También nos indica la razón del fallo: "reason: IF missing". Lo que deberemos hacer para corregir éstos fallos será dirigirnos al archivo de alineación del equipo que dice está mal estructurada y corregirla (en éste caso nos dice que el fallo se encuentra en la alineación de acm).

En el segundo caso nos dice que el jugador Gattuso no se encuentra en el archivo de plantilla. Es decir, en el archivo de alineación se ha puesto el nombre de un jugador que no está en el archivo de plantilla. Esto es muy importante porque si el jugador no está en el archivo de plantilla no lo leerá y tirará éste error. También sucederá para los jugadores que estén mal escritos (Es sensible a masyúsculas y minúsculas, acentos, dieresis, etc), por ello el jugador tiene que estar completamente igual escrito en los archivos de plantilla y alineación respectivamente. El programa es sensible a espacios, es decir, no va a leer jugadores de nombre compuesto que tengan un espacio (Vease Luis Enrique), para solucionar ésto el jugador debería llamarse (Luis_Enrique) y ya nos dejaría simular (Ésto se debe a que el simulador no lee los espacios).
Para mas información, en el ejemplo el error ha estado en que el manager ha puesto en la alineación "Gatusso" y el nombre del jugador en el archivo de plantilla es Gattuso" (Le faltaba la letra "t").


Para éste tipo de fallos, existen programas que harán la tarea de los simuladores mucho más sencilla, os explico:
Muchas veces los administradores de las webs o simuladores tienen que pasar un buen rato corrigiendo errores en las alineaciones de los demás usuarios. Esto hace que el proceso de simulación de una jornada se alargue más de lo que debería y por ello en muchas ligas cuando el simulador se cansa de tener que cambiar los fallos de los demás decide utilizar el TSC (son las iniciales de Team Sheet Creator) y esta aplicación es utilizada en el ESMS cuando se quiere conseguir una alineación al azar. Con el TSC cualquier administrador de su liga, simulador o incluso un usuario que lo desee, podrá crear una alineación aleatoria a partir de su plantilla. Esta aplicación es muy útil para hacer alineaciones rápidamente y que encima son correctas. En éste link podrás descargar un archivo WinRAR que contiene los cuatro TSC distintos que vamos a ver a continuación y el TSM+ en Español.

- TSC: Estrategia 4-4-2. Táctica T.

- TSC+: Estrategia 4-4-2. Táctica N.

- TSC+ Random: Tiene dos opciones.
  • Una es crear una alineación con la formación 4-4-2 con táctica aleatoria (podrá salir N, A, C etc...)
  • La otra es una alineación, formación y táctica totalmente aleatorias.

- TSC+v2: Elegiremos la táctica y formación con la que jugará el equipo y nos dará con ello una alineación de jugadores completamente al azar.

- TSM+ Español: El TSM no es un programa de creación de alineaciones aleatorias sino que es un programa con el que poder crear nuestra alineación en todos los aspéctos. Su tutorial lo podrás encontrar al final del primer tema en éste mismo blog. Aunque también va incluido en la descarga.

Podrás descargar todos éstos programas por separado en la sección de descargas de nuestro blog así como comentar cualquier cosa referente al artículo a través del comentario o a través del foro en éste link.

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